Se produce cuando el pasajero a pesar de tener una reserva válida para viajar la compañía aérea rechaza su transporte. El caso más frecuente por el que los pasajeros tienen derecho a compensación es el overbooking. Las aerolíneas calculan que aproximadamente el 3-9% de los pasajeros que compran un ticket de avión por diferentes razones no acuden al aeropuerto. Para evitar que estos asientos estén vacíos las aerolíneas venden más asientos de los que en realidad el avión dispone.
El overbooking se produce cuando hay más pasajeros que quieren volar que asientos disponibles en el avión, en este caso, la aerolínea trata de buscar pasajeros voluntarios.
Los pasajeros voluntarios están dispuestos a volar más tarde a cambio de algún tipo de compensación. Cuando no hay suficientes pasajeros voluntarios la denegación de embarque es forzosa, en este casos se aplican las mismas que reglas que si el vuelo fuese cancelado.
Existen casos excepcionales donde el pasajero no tiene derecho a compensación, es decir, si la denegación se produce por razones de salud ej. Persona embarazada de 8 meses que no tiene el permiso del médico para volar, falta de documentación, ej. Cuando el pasajero carece de la documentación necesaria para ser admitido en el país de destino o seguridad, ej. un pasajero que consumió una gran cantidad de alcohol y a pesar de su estado desea volar, en estos casos la aerolínea no está obligada a trasportar al pasajero.
Reclama ahora, 3 minutos, gana hasta €1200
df